Explorando Oportunidades en el Mercado de Capitales en Argentina: Inversión en el Sector Agropecuario  al Alcance de Todos

28/08/2023

Compartir

Explorando Oportunidades en el Mercado de Capitales en Argentina: Inversión en el Sector Agropecuario al Alcance de Todos

En el transcurso de los últimos cinco años, el mercado de capitales argentino ha dado paso a un innovador instrumento de inversión que democratiza la participación en el rendimiento agrícola, incluso para aquellos que carecen de conocimientos profundos sobre esta industria. Se trata de un Fideicomiso Financiero estructurado como Fondo de Inversión Directa, bautizado como “Renta Agrícola I”, con un valor nominal de 2,25 millones de dólares estadounidenses. Este fondo, que ha obtenido la aprobación de oferta pública por parte de la Comisión Nacional de Valores, tuvo su principal forjador en Rosario Fiduciaria (Rosfid), una entidad fiduciaria que surgió en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Rosario. Los accionistas también incluyen al Mercado Argentino de Valores y a Matba Rofex.

El Fideicomiso Financiero de ingresos agrícolas, concebido por la ALYC cordobesa Becerra Bursátil, introduce una nueva modalidad de inversión en el ámbito agropecuario, accesible a una audiencia diversa. Esta innovadora herramienta permite a los inversores participar en proyectos de inversión agrícola sin la necesidad de contar con experiencia previa en este sector.

Lucas Jakimowicz, Gerente General de Rosfid, subrayó la singularidad de este proyecto: “Estamos formando parte de un fondo de inversión directa, estructurado como fideicomiso financiero, que canaliza recursos hacia un proceso productivo agrícola en la zona productiva núcleo. Dicho proceso es llevado adelante por un técnico especializado y se encuentra bajo la supervisión de un fiduciario profesional regulado por la Comisión Nacional de Valores. La inversión está respaldada por autorización de oferta pública otorgada por dicho organismo y se materializa a través de títulos bursátiles. Este es el primer proyecto de estas características que hemos lanzado, representando una nueva emisión de este estilo tras varios años de interrupción debido a las fluctuaciones económicas”, detalló.

La relevancia de este proyecto de inversión se amplía aún más al encontrarse vinculado al valor del dólar oficial mayorista. En un contexto donde los productos “dollar linked” experimentan una alta demanda debido a las expectativas de convergencia hacia los dólares financieros, este fondo presenta una oportunidad singular para aquellos interesados en invertir en un activo asociado al valor de la moneda extranjera.

El fondo de inversión directa involucra el alquiler de campos y la ejecución de siembras durante tres campañas agrícolas, abarcando una extensión de alrededor de 2000 hectáreas, mayormente distribuidas en la provincia de Córdoba, con la posibilidad de expandirse hacia campos ubicados en Santa Fe y Buenos Aires. La mitad de estas hectáreas se destina a la siembra de soja, mientras que la otra mitad se dedica a la siembra de maíz. La parte operativa recae en Cotagro, una cooperativa especializada en agricultura, que se desempeña como Operador Técnico, mientras que JLA Argentina S.A. actúa como Auditor Técnico del proyecto.

Becerra Bursátil, entidad creadora de esta propuesta, asumió la responsabilidad de diseñar y estructurar el fondo en colaboración con Rosfid. La aprobación de oferta pública por parte de la CNV ha abierto las puertas para que inversores interesados participen en esta iniciativa.

Fomentando el Crecimiento del Mercado Financiero

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en su papel de promover la innovación y el crecimiento económico en la región, celebra y respalda la iniciativa de Rosfid en la creación de este innovador fondo de inversión. Esta colaboración representa una oportunidad para diversificar las alternativas de inversión en el sector agropecuario y brindar acceso a la rentabilidad agrícola a inversores que anteriormente carecían de experiencia en esta esfera.

Desde ROSFID, se han expresado sumamente satisfechos con el resultado de este proyecto, ya que fortalece el compromiso del grupo de respaldar a las economías regionales a través de instrumentos innovadores que establecen vínculos entre las actividades productivas y el mercado de capitales.

REDACCIÒN iR&U

**Fuente: news.agroads.com