Ciudades de 15 minutos y territorios de 45 minutos: ¿el futuro de la planificación urbana?

09/12/2023

Compartir

Ciudades de 15 minutos y territorios de 45 minutos: ¿el futuro de la planificación urbana?

Las ciudades de 15 minutos y los territorios de 45 minutos son dos modelos de planificación urbana que están ganando popularidad en todo el mundo. Estos modelos buscan crear ciudades y territorios más sostenibles, eficientes y habitables.

¿Qué son las ciudades de 15 minutos?

En una ciudad de 15 minutos, todas las necesidades básicas de las personas están cubiertas dentro de un radio de 15 minutos a pie, en bicicleta o en transporte público. Esto incluye viviendas, servicios básicos, educación, empleo, entretenimiento y espacios verdes.

¿Qué son los territorios de 45 minutos?

Un territorio de 45 minutos es una red de ciudades y pueblos interconectados por un sistema de transporte público eficiente y accesible. Esto permite a las personas vivir en zonas rurales o suburbanas y acceder a las oportunidades que ofrecen las ciudades.

Beneficios de las ciudades y territorios de 15 minutos y 45 minutos

Las ciudades y territorios de 15 minutos y 45 minutos ofrecen una serie de beneficios, tanto para las personas como para el medio ambiente. Estos beneficios incluyen:

  • Mejor calidad de vida: Las personas que viven en ciudades y territorios de 15 minutos y 45 minutos tienen más tiempo para disfrutar de sus actividades favoritas, ya que no tienen que pasar horas en el tráfico. Esto puede reducir el estrés y mejorar la salud mental y física.

.

Aumento de la actividad física: La necesidad de caminar o andar en bicicleta para desplazarse puede ayudar a las personas a aumentar su actividad física, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Fomentar la interacción social: Las ciudades de 45 minutos pueden ayudar a fomentar la interacción social al facilitar que las personas se conozcan y se relacionen. Esto puede ayudar a crear comunidades más fuertes y cohesionadas.

Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: Las ciudades de 45 minutos pueden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al reducir la dependencia del transporte motorizado. Esto puede ayudar a combatir el cambio climático.

Imagen de Parque con árboles

Reducción de la contaminación del aire: Las ciudades de 45 minutos también pueden ayudar a reducir la contaminación del aire al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes del aire.

Cómo implementar las ciudades y territorios de 15 minutos y 45 minutos

La implementación de las ciudades y territorios de 15 minutos y 45 minutos requiere un compromiso a largo plazo de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos. Algunos de los elementos clave que se deben tener en cuenta incluyen:

  • Planificación urbana: El diseño urbano debe ser coherente con el modelo de ciudades y territorios de 15 minutos y 45 minutos. Esto significa que las zonas residenciales, comerciales y de servicios deben estar bien integradas y accesibles a pie, en bicicleta o en transporte público.

  • Transporte público: El transporte público debe ser eficiente y asequible. Esto puede incluir la inversión en nuevos sistemas de transporte público, como trenes ligeros o autobuses de tránsito rápido.

  • Desarrollo sostenible: El desarrollo urbano debe ser sostenible, lo que significa que debe tener en cuenta el impacto ambiental de las construcciones. Esto puede incluir la construcción de edificios verdes y la protección de los espacios naturales

Las ciudades y territorios de 15 minutos y 45 minutos son un modelo de planificación urbana que tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. Los profesionales inmobiliarios podemos ayudar a promover este modelo al educar a sus clientes sobre sus beneficios y al ayudar a encontrar propiedades que sean compatibles con el modelo.

**Maria Virginia Sosa Ballabèn CCI 487